Áreas de Participación

A continuación se presenta una breve descripción de cada una de las áreas de participación convocadas a Expociencias Bajío 2013, con la finalidad de que los participantes puedan contar con una guía para poder ubicar de la mejor manera su proyecto.

La clasificación de estas áreas se realizó de acuerdo a la demanda de proyectos que a través de los años han participado en ExpoCiencias y también de acuerdo con las áreas que en general, son más frecuentes en los eventos internacionales de ciencia juvenil a los cuales son canalizados los proyectos ganadores.

También, cada una de las áreas cuenta con TUTORES, a los cuales los participantes pueden consultar para mayor referencia y asesoría de dónde ubicar su proyecto en caso de que tengan duda. Las áreas a participar son:

 

CLASIFICACIÓN
DC
DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
MC
MECATRÓNICA
MS
TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS MÉDICAS

 

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
DC
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Proyectos que exponen problemáticas o sucesos relevantes científicos, de forma creativa y novedosa, con el fin de obtener un impacto que sensibilice a la sociedad y fomentar una cultura científica. Igualmente buscan soluciones de dichos problemas a través de la divulgación, haciendo partícipes a los sectores sociales, económicos, educativos y gubernamentales

  • Métodos de Enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías
  • Periodismo Científico (publicación de notas, creación de medios impresos y electrónicos)
  • Actividades de Difusión de la Ciencia (formación de clubes, experiencias y resultados de Programas)
  • Estudios realizados en Museos y Centros de Ciencia
 
MECATRÓNICA
MC
MECATRÓNICA

Proyectos multidisciplinarios (mecánica, electrónica, computación) que integran y desarrollan maquinas o prototipos que benefician con sus aplicaciones a los sectores industrial, empresarial, civil; o en el área médica con el diseño de prótesis, equipo para discapacitados o instrumentos quirúrgicos, teniendo como objetivo en el diseño del sistema mecatrónico la unificación de la mecánica, informática, eléctrica y de controladores.

  • Bioingeniería: implica el uso de los principios de la ingeniería a los campos de la biología y de la medicina, como en el desarrollo de ayudas o de reemplazos para los órganos defectuosos o que faltan en el cuerpo: el desarrollo y la fabricación de prótesis, dispositivos médicos, de dispositivos de diagnóstico, de drogas y de otras terapias así como el uso de los principios de la ingeniería a los problemas biológicos básicos de la ciencia.
 
TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS MÉDICAS
CI
TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS MÉDICAS

Proyectos de medicina básica (trabajos realizados en laboratorio: muestreo, encuestas) y medicina clínica (factores asociados a enfermedades, estudios epidemiológicos, problemas de salud publica e impacto social), relacionado con las ciencias médicas como: anatomía, fisiología, fisiopatología, bioquímica, microbiología, inmunología, medicina interna, cirugía, entre otras. Con la finalidad de hacer una aportación a nivel de prevención, diagnostico y/o tratamiento.

Los trabajos deben tener protocolos, es decir, que se evalúen en pacientes o personas para contar con un sustento y que las aportaciones sean viables (verdadera utilidad y accesibilidad).
  • Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad
  • Epidemiología
  • Genética
  • Biología Molecular y Celular
  • Microbiología
  • Bioquímica